Festival de títeres, en Tlaxcala

Grupos titiriteros de Sinaloa, Aguascalientes, Guanajuato y Tlaxcala, y carros alegóricos de municipios como Chiautempan, Amaxac de Guerrero e Ixtenco desfilaron hoy en el arranque del 30 Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”, que concluirá el próximo 22 de octubre.

 El colorido desfile, donde sobresalieron simpáticas botargas, arlequines y decenas de niños pintados como mimos y payasos, fue admirado por familias que se reunieron sobre el circuito que conformaron las avenidas Guerrero, Independencia y Juárez.

Luis Manuel Flores, coordinador del desfile, señaló en entrevista con Notimex que en el acto festivo participaron carros alegóricos con menores de edad y adultos mayores de Chiautempan, Tzompantepec, Zacatelco, Amaxac de Guerrero, Tetla, Yauhquemehcan, Tlaxcala e Ixtenco.

También de las demarcaciones de Emiliano Zapata, Tepetitla, San Luis Teolocholco y la Magdalena Tlatelulco.

“El desfile inició en el monumento conocido como Escalinatas a los Héroes, ubicada en la avenida Guerrero, dio vuelta en la avenida Independencia, pasó por Plaza de la Constitución, Palacio de Gobierno, para que los contingentes tomaran avenida Juárez”.

El evento concluyó frente al Palacio de la Cultura del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), señaló.

Dijo que se trató de contingentes de diversos tamaños, “algunos pequeños y otros más numerosos, pero logramos superar la edición del año pasado”, consideró.

Flores Torres apuntó que al concluir el desfile se realizan funciones de teatro guiñol en la explanada del Museo de Arte de Tlaxcala (MAT).

En la edición 2015 del tradicional encuentro titiritero, participarán 23 grupos que ofrecerán más de 150 funciones programadas.

En esta ocasión se presentarán ocho grupos extranjeros procedentes de Costa Rica, Egipto, España, Rusia, Taiwán y Venezuela, nueve agrupaciones de Tlaxcala y ocho provenientes de Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca y Sinaloa.

El evento cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y el congrega a titiriteros, investigadores y promotores del teatro de títeres, creadores y público en general.

Habrá cuatro exposiciones, una de ellas denominada grabado titulada “Titeregrafías”, así como la exhibición de una serie de fotografías de títeres de gran formato en las instalaciones del Instituto Tlaxcalteca de Cultura.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353