Filarmónica de Jalisco, la mejor del país

NACION IMAGO

La Filarmónica de Jalisco es reconocida como ‘‘la mejor orquesta del país” en el cierre de su segunda temporada. Antes del concierto dominical del mediodía, en el Teatro Degollado, la Sociedad Gustav Mahler México entregó un premio a la agrupación.

Francisco Bricio Arzubide, presidente de esa asociación, que tiene unos de 500 integrantes en el país, ponderó las cualidades individuales y en conjunto de la OFJ y sostuvo que es la primera vez que la sociedad Mahler entrega un reconocimiento a una orquesta en México.

‘‘La música de Mahler no es sencilla de tocar. Se requiere cierto entrenamiento, calidad de músicos y no todo mundo puede. Nuestra sociedad tiene 54 años y la integramos personas apasionadas de la música; llevamos un calendario de dónde se interpreta Mahler en todo el país y ahí siempre hay alguien de la sociedad presente para escuchar”, dijo antes de entregar el galardón a la OFJ, con teatro lleno.

Bricio estuvo presente el año pasado en ese recinto cuando la orquesta, entonces dirigida por el ítalo-canadiense Marco Parisotto, interpretó a Mahler y apuntó que él y otros dos integrantes de esa sociedad trataron de encontrar algún error durante la ejecución de las partituras y no fue posible.

Además de su amplia membresía en México, la sociedad forma parte de una red Mahler que incluye Estados Unidos (Nueva York, Los Ángeles y Chicago), China, Taiwán, Japón, India, Sri Lanka, Austria, Holanda, Alemania, Italia, Francia, España e Inglaterra que se dedica a la promoción de la música, en particular la del austriaco Gustav Mahler (1860-1911).

En México fue fundada el 7 de julio de 1965 por Javier Arnaldo, voz de la extinta estación de música clásica XELA, quien la presidió hasta su muerte, en 2017. La de México, después de la austriaca, es la sociedad Mahler más antigua.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353