FILIJ se hace “científica”

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) celebra su 35 aniversario y se vuelca a la ciencia. En esta edición, el Cenart se convertirá en un gran observatorio donde se instalarán 100 telescopios para que los asistentes observen el cielo en la Noche astronómica, se montará una nave espacial, con el tema de Star Wars, donde se podrán tomar fotos los visitantes, además de talleres que ofrecerán expertos del INAOE, Universum y Museo de la Luz.

En conferencia de prensa, Marina Núñez Bespalova, directora general de Publicaciones del Conaculta,  explicó que la feria se realizará del 6 al 16 de noviembre y ofrece más de 2 mil 500 actividades de 320 artistas  y escritores nacionales e internacionales. “Este año participan 374 sellos editoriales -11 más que en 2014- y exhibirán 47 mil títulos y 180 presentaciones de libros. Además, el invitado de honor es Francia y, entre sus actividades, destaca el Maratón de lectura de la obra El principito, que se realizará en cuatro lenguas: francés, español, otomí y náhuatl”.

Explicó que la UNAM y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica se sumaron para configurar un programa de divulgación científica para la feria. “Por ejemplo, el viernes 13 se convertirá el Cenart en un observatorio con la instalación de 100 telescopios para observar las estrellas a partir de la 19:00 horas”.

Y antes de este evento, la editorial Planeta, añade Marina Núñez, organiza de 16:00 a 18:00 horas un evento dedicado a Star Wars, la serie de películas, “donde va a montar una nave espacial, que al mismo tiempo es una cámara fotográfica, y los niños y adultos pueden ir disfrazados del personaje de estas cintas de George Lucas que más les guste y entren a la nave a tomarse su fotografía”.

El programa se completa con una serie de talleres que ofrecen el INAOE, el Universum y el Museo de la Luz, además de exhibir la literatura sobre las diferentes ciencias. Al respecto, Raúl Mujica, director de Divulgación y Comunicación del INAOE, destacó que en la carpa del instituto se darán pláticas de forma lúdica sobre qué es la luz y además habrá experimentos para descomponerla en varios colores.

“Estamos en el Año Internacional de la Luz y en los talleres vamos a conocer sus  colores. Además, los niños y adultos que participen en la observación de las estrellas tendrán la guía de astrónomos”.

Por su parte, José Franco, director de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, dijo que este año marca el regreso de la UNAM a la FILIJ y entre las actividades, está la presentación libros sobre cómo los mayas definían al Universo y sus astros, además de los números de la revista ¿Cómo Ves?,


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353