Filmoteca de la UNAM presentará películas restauradas sobre Movimiento del 68

La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzará la iniciativa Arcadia: Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado.

Se trata de un encuentro en varios actos que propone convertirse en un punto de estudio sobre materiales rescatados y restaurados.

Del 25 al 30 de septiembre, Arcadia dará visibilidad a obras del archivo de la filmoteca. Su propósito: provocar el interés y la mirada de estudiantes, cineastas, investigadores y estudiosos de la historia, el arte y el cine hacia el acervo fílmico de ficciones, documentales, cortos, noticiarios… obras quizás inéditas para la mayor parte del público actual en nuestro país.

Su eje temático es la conmemoración de los 50 años del movimiento estudiantil de 1968. La programación incluye obras rescatadas y restauradas de Europa, América Latina, Estados Unidos y México. También habrá exposiciones y mesas redondas.

A los cineastas Óscar Menéndez y Leobardo López Arretche –este último realizador del documental emblema El grito–, se les entregará la Medalla Filmoteca de la UNAM. Se presentará el libro El grito. Memoria en movimiento, ensayos referentes a la filmación del documental y a su proceso de restauración. La publicación incluirá un devedé con la versión restaurada de esa cinta realizada a partir del trabajo de alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) a lo largo del movimiento.

Una de las actividades estelares de Arcadia será la proyección al aire libre de El grito, el sábado 29 de septiembre a las 20 horas, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, y un día después, a la misma hora y en el mismo lugar, se exhibirá Olimpia, cinta de 2018 de José Manuel Cravioto, contextualizada también en el movimiento del 68.

 


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353