Gana artesano michoacano concurso de nacimientos

Un nacimiento de cera con aplicación de arte plumario, realizado por el artesano Luis Murillo Ordaz, de Purépero, Michoacán, fue el ganador del Galardón Nacional en el XII Concurso de Nacimientos Mexicanos, el cual consiste en 100 mil pesos en efectivo.

 La pieza rescata una de las técnicas más antiguas en México, pues en el pesebre se pueden apreciar diversos animales, portal y piso decorados con plumas de diferentes aves que se obtienen por recolección, una técnica que está en riesgo de desaparecer.

 En la ceremonia de premiación, que se realizó hoy en el Palacio de la Autonomía, de esta capital, se reconoció el trabajo de 52 artesanos provenientes de 17 estados de la República Mexicana, con una bolsa total de un millón de pesos.

 Entre los galardonados, también figuró la artesana Oralia Elías Estrada, de Metepec, Estado de México, por su candelabro de barro policromado con anilinas sobre base de caolín, con el que obtuvo el Premio Especial de Rescate.

 El Premio Especial de Diseño fue para Edna González Salgado, proveniente de Puebla, quien presentó un nacimiento en popotillo teñido con anilinas pegado con cera de Campeche sobre diferentes retablos.

 Mientras que el Premio Especial de Técnica fue para Leonardo Vázquez Fuentes, de Cuetzalan del Progreso Puebla, con un nacimiento del niño Jesús en los que utilizó cera de abeja teñida y modelada. Los tres premios especiales están dotados con 40 mil pesos

 Sumado a ello, se entregaron 12 primeros lugares (23 mil pesos), 12 segundos lugares (18 mil pesos) y 12 primeros lugares (16 mil pesos) a nacimientos realizados con distintas técnicas y materiales, desde barro modelado y barro vidriado sin plomo, hasta talavera, cerámica, papel, cartonería, bordado o deshilado.

 También destacaron nacimientos realizados en “maque” y laca, madera estofada y madera tallada; fibras vegetales duras y semiduras, papel, cartonería , hoja de maíz, pintura popular, cerería, metalistería, cantería, entre otros.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353