“Giselle”, en Bellas Artes

La Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes presentará el ballet “Giselle” el sábado 20 de junio a las 16:00 y 19:00 horas, el domingo 21 a las 17:00 y el martes 23 y el jueves 25 a las 20:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

El libreto de “Giselle”, conocido como “la danza de ultratumba” por combinar lo pagano y lo espiritual, fue creado en la época del romanticismo, producto de la inspiración del poeta, novelista y dramaturgo francés Pierre Jules Theóphile Gautier. La coreografía fue realizada por Jean Coralli y Jules Perrot, y la música, por Adolphe Adam. La obra fue estrenada en 1841 en Francia. En la actualidad forma parte del repertorio de las grandes compañías de danza clásica del mundo.

El argumento de Giselle está basado en la leyenda germánica de las wilis, espíritus de las jóvenes que mueren vestidas de novia antes de llegar al altar y que se aparecen a medianoche para llorar su pena y buscar venganza. El ballet está dividido en dos actos, en los que Giselle se transforma de una tierna campesina a una joven que pierde la razón y muere al decepcionarse de su amado.

“Giselle es para los bailarines lo que Hamlet es para los actores. Es una obra exquisita, construida de manera perfecta y con gran fuerza dramática; el epítome del estilo romántico, donde a la protagonista, como buena heroína, le pasa todo, y es un gran favorito de los bailarines y del público”, comentó Tihui Gutiérrez, maestra de la agrupación.

En “Giselle” participa toda la Compañía y, en esta ocasión, el papel de Albrecht, el protagonista masculino, será interpretado de forma alternada por los primeros bailarines Erick Rodríguez y Argenis Montalvo, recién nombrado primer bailarín de la agrupación del INBA.

El primer bailarín se dijo emocionado al respecto: “Estoy muy emocionado porque es el primer papel que realizo como primer bailarín de la Compañía, siempre he pensado que es un rol de graduación para cualquier ejecutante, yo le imprimo al personaje una historia acorde a mi pensamiento y forma de ser sin dejar de lado el estilo”.

Dejar respuesta