Gobierno de la CDMX cumplirá derecho a vivienda

 

El gobierno capitalino otorgará financiamientos para la adquisición de una vivienda a personas de bajos recursos y que acrediten menos capacidad económica y/o mayor vulnerabilidad, a fin de garantizar el ejercicio humano a una casa, consagrado en la Constitución.

En un aviso publicado en la Gaceta Oficial, el Instituto de Vivienda del Distrito Federal señala que como parte de las metas institucionales, durante el periodo 2013-2018 se tiene proyectado realizar 34 mil acciones de vivienda.

Éstas incluirán créditos para vivienda nueva, nuevos esquemas de financiamiento, ayudas de renta, subsidios para sustentabilidad, vivienda terminada con sustentabilidad, locales comerciales en beneficio de 136 mil personas.

Otra de las metas, destaca, realizar 82 mil acciones de vivienda traducidas en créditos de vivienda para mejoramientos y rehabilitación hasta el año 2018.

El instituto pretende fortalecer el programa de reserva inmobiliaria a fin de contar con inmuebles con características jurídicas, técnicas y financieras óptimas para el desarrollo de vivienda social; desarrollar esquemas de sustentabilidad, competitividad y equidad en la producción de vivienda social, adecuada y digna.

De igual forma, garantizar certidumbre jurídica a los acreditados, mediante instrumentos jurídicos que precisen sus derechos y obligaciones; desde la adquisición del suelo hasta la escrituración e individualización de la vivienda, en los diferentes programas y líneas de financiamiento que opera el Instituto.

Propiciar y concertar la participación de los sectores público, social y privado en programas de vivienda, inversión inmobiliaria, sistemas de ahorro, financiamiento y orientación habitacional, así como coadyuvar a la gestión ante el sistema financiero para el otorgamiento de créditos en favor de los beneficiarios de sus programas.

El presente programa entrará en vigor el día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial. Esta publicación deja sin efectos el enlace electrónico publicado en la Gaceta Oficial el 1 de julio de 2016.