Goytisolo, premio cervantes

Juan Goytisolo, el escritor catalán de 83 años, fue reconocido hoy con el Premio Cervantes 2014, máximo galardón de las letras en español.

 Goytisolo recibe la distinción en reconocimiento a su “voluntad de integrar a las dos orillas, a la tradición heterodoxa española y por su apuesta permanente por el diálogo intercultural”, dijo el jurado.

Goytisolo es al igual que su antecesora en el prestigioso premio, la periodista mexicana Elena Poniatowska, un crítico irredento con el poder, una voz de denuncia infatigable contra las injusticias y un escritor que desde la palabra ha incursionado en la mayoría de los géneros, desde la novela, la poesía, el ensayo, el cuento y el artículo de prensa.

En sus libros, además de la afrenta bélica, está muy presenta la posguerra y el “infierno” de la dictadura fascista de Francisco Franco, que se prolongó hasta 1975, cuando él ya vivía en el exilio en París.

A pesar de su calidad narrativa y de ser desde hace años un clásico vivo de la literatura, su nombre ni siquiera figuraba en la de finalistas al Premio Cervantes, considerado el Nobel de Literatura en español y dotado con 125 mil euros (dos millones 400 mil pesos).

El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, anunció el nombre del galardón de este año con la lectura del acta del jurado, en el que estuvo acompañado de la propia Elena Poniatowska como ganadora del año pasado y por el poeta español José Manuel Caballero Bonald, que lo ganó en el 2012. Poniatowska señaló sobre Goytisolo que le “unen lazos con Latinoamérica, así que es una fiesta que obtenga el premio don Juan Goytisolo, un escritor que ha destacado por su autenticidad”.

Su obra literaria –ensayos, novelas, autobiografía, traducciones y ocasionalmente algunos poemas– le han situado como uno de los escritores más influyentes e importantes de las letras hispánicas, a pesar de que en su propio país se le ha perseguido, criticado y atacado desde muchos y variados frentes.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353