Guatemala quita inmunidad a su presidente por su corrupción

People demonstrate with national flags and a sign reading "Here is the Guatemala from the deep end. Don't bloody play with the people!" during a protest in demand of Guatemalan President Otto Perez's resignation over a corruption scandal, in Guatemala City on August 27, 2015. The Guatemalan comptroller's office called Thursday for President Otto Perez to resign over a swirling corruption scandal, the latest blow to the embattled and increasingly isolated leader. AFP PHOTO/Orlando SIERRA

El Congreso de Guatemala decidió ayer por unanimidad retirarle la inmunidad al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien está acusado de liderar la red de corrupción aduanera denominada La Línea.

A partir de este momento, Pérez Molina puede ser investigado e incluso arrestado por su vinculación con un caso que ya le costó el cargo a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, detenida y a la espera de saber si enfrentará un juicio. El expediente que habilita la investigación debe ser trasladado “inmediatamente” a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que ésta a su vez lo traslade a un juez.

La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, una de las integrantes de la llamada Comisión Pesquisidora que avaló en un informe retirarle la inmunidad, razonó su voto y dijo que la decisión “contundente” está basada en hechos que dan a suponer la participación del presidente en “hechos penales”.

“Nadie se alegra de lo que está pasando”, sostuvo, pero agregó que todo acto debe tener consecuencias y que ahora es el momento de que la Justicia se pronuncie.

Primero en la historia. Pérez Molina, un general retirado de 64 años que llegó a la Presidencia de Guatemala en enero de 2012, es el primer mandatario desaforado de la historia del país.

En una sesión plenaria este martes 132 diputados, todos los presentes en el hemiciclo, votaron por unanimidad a favor de quitar la inmunidad al mandatario.

El antejuicio (o proceso de destitución) contra Pérez Molina fue solicitado el pasado 21 de agosto por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que argumentaron que existen pruebas suficientes que involucran al mandatario en la red de corrupción.

A las afueras del Congreso la gente celebraba la decisión con cohetes, bocinazos e infinidad de aplausos.

“Por el momento, sigue”. El vocero del presidente, Jorge Ortega, comentó que el retiro de la inmunidad por señalamientos de corrupción era “el escenario menos deseado, pero el más probable”.

Ortega achacó la decisión del Congreso a la coyuntura electoral que se vive en el país, que este domingo acude a las urnas para elegir al sucesor de Pérez Molina y para renovar el Legislativo.

A cinco días de las elecciones generales, “los legisladores no iban a perder la oportunidad de perder votos”, aseguró.

El vocero presidencial avanzó que Pérez Molina no ofrecerá declaraciones, porque “ya dejó claro” el pasado lunes que su decisión era “enfrentar el proceso”. No obstante, dijo que el mandatario, “por el momento, sigue en su posición de no renunciar”.

Pérez Molina presentó el pasado domingo, a través de su abogado, un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), que aún no emite una resolución.

“Ejemplo mundial”. El presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Marco Antonio Sagastume, aseguró que el país se ha convertido en “un ejemplo para el mundo” tras desaforar a su presidente, gracias a la actitud del pueblo, que logró “un triunfo” sin precedentes del que pueden tomar ejemplo otros países donde también esté “imperando” la corrupción.

La líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz 1992 Rigoberta Menchú calificó el día de ayer de “histórico” y de “victoria” para el pueblo


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353