Hallan estructura prehispánica en el Pico de Orizaba

Una estructura arqueológica hallada en la ladera oeste del Pico de Orizaba, la montaña más alta de México, podría corresponder a un adoratorio prehispánico (denominado tetzacualco, en náhuatl), similar al del monte Tláloc, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ese sitio identificado como Poyauhtlan (Lugar donde se hacen ligeras las nubes, en náhuatl), fue descubierto por especialistas del INAH, junto con el arqueólogo Ismael Arturo Montero García; tiene forma cuadrangular y podría corresponder a un espacio con posible uso astronómico y ritual, denominado tetzacualco, como los que existen en el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl.

Ubicado a 4 mil 230 metros sobre el nivel del mar, en el lugar se halló cerámica decorada y lítica dispersa, con temporalidad que oscilaría entre los periodos Clásico (200-700 dC) o Epiclásico (700-900 dC).

El hallazgo en el Pico de Orizaba, cuyo nombre náhuatl era Citlaltépetl (Monte de la Estrella), pues la similitud arquitectónica y altitudinal que guarda con el lugar arqueológico ubicado en la cima del monte Tláloc, lo vincula con los espacios de ofrenda para rituales propiciatorios de lluvia.

Los toltecas se establecieron al pie del volcán entre los años 650 a 700, y posiblemente incorporaron el culto a los cerros en la Cuenca de México.

 

 


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353