Homenaje a migrantes en rejas de Chapultepec

50731103. México, D.F.- La exposición fotográfica “Del Golfo al Pacífico” fue abierta esta tarde en la Galería abierta de las Rejas de Chapultepec, como un reflejo gráfico de la migración de ciudadanos mexicanos hacia Estados Unidos. NOTIMEX/FOTO/BERNARDO MONCADA/BMR/ACE

La exposición fotográfica “Del Golfo al Pacífico” fue abierta esta tarde en la Galería abierta de las Rejas de Chapultepec, como un reflejo gráfico de la migración de ciudadanos mexicanos hacia Estados Unidos, que históricamente ha sido motivada por factores laborales y asimetrías de ingreso, explicó Tonatiuh Guillén López.

Acompañado en la inauguración por José Manuel Rodríguez, director de Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el presidente de El Colegio de la Frontera Norte explicó que la muestra, formada por 58 imágenes, permanecerá en ese sitio hasta el próximo 7 de septiembre.

Una parte importante de las imágenes, que se exhiben en gran formato, corresponde al acervo fotográfico de El Colegio de la Frontera Norte y las restantes piezas proceden de archivos de distinguidos fotógrafos que han dedicado parte de su obra a los límites de México con Estados Unidos, detalló.

Indicó que la selección fotográfica es un sincero reconocimiento a los migrantes, mujeres, hombres, niñas y niños. “Es un acercamiento visual a las personas y a las etapas que ilustran a ese crítico tránsito que transcurre en la frontera entre México y Estados Unidos, en algún punto entre el Golfo de México y el Océano Pacífico”, añadió.

Detrás de cada fotografía, enfatizó el presidente de El Colegio de la Frontera Norte, “se encuentra un espacio, un momento, una situación y la vivencia de gente en movimiento, que a través de la estética visual condensa ilusiones y realidades, con frecuencia duras como el desierto o una barda de acero y concreto; cobijan esperanzas y nuevos sueños”.

El panorama de imágenes es un llamado a trascender las fronteras como barreras últimas para las personas. Es un mensaje que propone civilidad, trato digno y respeto para sus derechos fundamentales. “La muestra es, además, invitación a valorar la enorme escala social de los procesos migratorios y a asumirnos como Nación inmersa en esta realidad”.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353