Homenajes en la FIL Guadalajara

La edición número 28 de la Feria Internacional del Libro, que este año tiene de invitado especial por segunda ocasión a Argentina. La fecha ya está escrita y será del 29 de noviembre al 7 de diciembre. Nueve días de fiesta demostrarán que la FIL sigue siendo punto de referencia de la literatura iberoamericana, con la participación de 650 autores procedentes de 32 países.

 Tal como se había adelantado, se confirman homenajes póstumos a Gabriel García Márquez, Juan Gelman, José Emilio Pacheco, Federico Campbell, Emmanuel Carballo y Ernesto Flores. Y serán recordados por su centenario Octavio Paz y Julio Cortázar. También habrá actividades especiales en memoria de Efraín Huerta, José Revueltas y Adolfo Bioy Casares.

 Como ya es tradición, se espera la entrega del Premio FIL de Literatura, que este año será para el italiano Claudio Magris. El rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, compartió algunas de las actividades que también se tienen programadas. “Se reconocerá la trayectoria como bibliotecaria de Elsa Margarita Ramírez Leyva, la vocación de bibliófilo de Juan Nicanor Pascoe Pierce y el legado a la caricatura mexicana de Sixto Valencia Burgos con el Homenaje a La Catrina. Se entregarán el Reconocimiento al Mérito Editorial, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz (que este año será acompañado con un diálogo entre escritoras que han recibido este galardón), y los homenajes Arpa FIL y Fernando Benítez, además de los premios en colaboración: Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, a Ivar da Coll, y Catálogo Iberoamericano de Ilustración SM a Manuel Martínez Soler. Además del Premio de Las Américas y el Premio de Literaturas Indígenas, que se anunciarán próximamente”, destacó el rector Tonatiuh Bravo Padilla.

Dejar respuesta