Honran al desarrollo de trigo

El doctor Sanjaya Rajaram, un indio naturalizado mexicano, recibirá mañana aquí el Premio Mundial de Alimentación 2014, considerado el Nobel de la agricultura, por sus contribuciones al desarrollo del trigo de alto rendimiento.

 La presea, que incluye un premio de 250 mil dólares, es el mayor reconocimiento internacional a quienes han coadyuvado al desarrollo de la humanidad, a través de la mejora de la calidad y disponibilidad de los alimentos.

 “Sus revolucionarias tecnologías de cultivo han tenido un impacto de largo y significativo alcance para proveer más comida en el mundo y aliviar el hambre”, dijo el embajador Kenneth Quinn, presidente del Premio Mundial de Alimentación, al anunciar la designación en junio.

 Durante la ceremonia estarán presentes el secretario mexicano de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, y su similar estadunidense Tom Vilsack.

 Rajaram, nacido en India en 1943 y naturalizado mexicano, desarrolló 480 variedades de trigo resistentes a las enfermedades y adaptables a múltiples climas, las cuales aumentaron la producción del cereal en 200 millones de toneladas anuales y son cultivadas en 51 países.

 La mayor parte de sus investigaciones fueron conducidas en México en el Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMYT) desde 1969, donde capacitó a más de 400 científicos.

 Rajaram trabajó al lado del científico estadunidense Norman Borlaug, el llamado “padre de la Revolución Verde”, en campos experimentales de trigo en El Batán, en la ciudad de Toluca (capital del Estado de México) y en Ciudad Obregón (en el norteño estado mexciano de Sonora).


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353