Hormona humana contra la adicción a la marihuana

Un grupo de especialistas franceses descubrió que una hormona natural actúa como defensa espontánea contra el efecto causado por la marihuana (Cannabis sativa) en el cerebro y podría ser útil para prevenir la adicción a esta droga; estudiando el efecto de la marihuana en ratas de laboratorio, se visualizó que la hormona esteroidea pregnenolona reduce la actividad de una molécula particular del cerebro denominada receptor cannabinoide de tipo 1 (CB1).

«No se creía que esta hormona tuviera ningún efecto biológico por sí misma, pero logra cancelar el efecto causado por la THC, el ingrediente psicoactivo de la marihuana» comentó Pier Vincenzo Piazza, del Instituto Francés de Salud e Investigación Médica (INSERM).

Cerca de 147 millones de personas en todo el mundo consumen marihuana, según la Organización Mundial de la Salud. Los productos con cannabis pueden aliviar los síntomas de la depresión, el glaucoma, los espasmos y las náuseas asociadas con el cáncer y el sida, pero también se sabe que afectan el desarrollo del cerebro, la memoria y la función pulmonar, e incluso pueden llevar a la adicción.

Los científicos descubrieron este rol previamente desconocido de la pregnenolona, al administrar grandes dosis de cannabis a ratas de laboratorio; estas dosis variaban de tres a 10 veces más a las que se supone están expuestos los típicos fumadores de marihuana, dijo Piazza a la AFP. Estas altas dosis del psicoactivo, elevaron los niveles de pregnenolona del cerebro, bloqueando los efectos dañinos de la THC en este órgano.

«Esperamos poder empezar pruebas clínicas en personas dentro de un año, a un año y medio. Si este efecto de la pregnenolona puede ser confirmado, representaría la primera terapia farmacológica para la dependencia del cannabis«, agregó Piazza.

 

1 COMENTARIO

  1. ¿Cómo? o sea ¿Qué a mayor cantidad de dosis de Cannabis se produce naturalmente mas Pregnenolona? Si esto es cierto ¿Sólo ocurre en las ratas? Y si ocurre en los humanos ¿Por qué hay personas adictas? Y si esto no ocurre ¿El modificar esta producción automática de hormonas nos podrá traer consecuencias, porque por algo no tenemos esa defensa? ¿o Sí.? . Me dejo con más dudas pero parece interesante.

Los comentarios están cerrados.