Hoy se celebra del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Télam Buenos Aires, 20/05/2010 Miles de personas que representan a las comunidades originarias marchan hacia el Obelisco por la avenida 9 de Julio para dar a conocer sus reclamos y marcar su presencia en la celebración por el Bicentenario. Foto: Raú Ferrari/Télam/cl

En diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 9 de agosto como el Día Internacional de las Poblaciones Originales o de los Pueblos Indígenas.

Se seleccionó esa fecha, ya que ese día se conmemora la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre las Múltiples Poblaciones de Pueblos Originarios en 1982.

Los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de 5000 grupos distintos en unos 90 países y hablan una abrumadora mayoría de las aproximadamente siete mil lenguas del mundo.

Este 2017 el tema es ’10 aniversario de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas’, que conmemora el establecimiento de la carta que protege a los pueblos y establecen los derechos colectivos e individuales, como: la cultura, la identidad, el idioma, empleo, salud y educación.

Además, celebra la cooperación y solidaridad entre los pueblos y los estados miembros para establecer las normas de supervivencia, dignidad y bienestar de los pueblos indígenas.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353