Ibero diseña app para las elecciones presidenciales

El Programa de Democracia y Análisis Espacial de la Universidad Iberoamericana desarrolló la aplicación móvil “Que sí cuente”, a través de la cual se podrá concentrar información de la jornada electoral del próximo domingo. En la aplicación se podrán ingresar datos sobre las casillas, representantes de partidos, “ambiente electoral”, así como los resultados al cierre de la casilla.

El proyecto busca transparentar las elecciones e incentivar la participación ciudadana a través del ejercicio democrático y la metodología científica, en la que se convoca a la sociedad a registrar los resultados, señala la Ibero en un comunicado. Se espera que alrededor de 15 mil 500 voluntarios independientes se sumen al ejercicio ciudadano.

De acuerdo con la institución, si bien los objetivos son incentivar la participación de la ciudadanía en el proceso electoral, también se busca fomentar la transparencia y brindar información y datos mediante procesos científicos que den confianza en el proceso.

La aplicación “Que sí cuente” está disponible para los sistemas operativos Android e iOS, que se pueden descargar de manera gratuita. Una vez instalada en el dispositivo móvil, se solicita ingresar datos del usuario, como edad, estado y sección electoral.

Ya en el transcurso de la jornada electoral, el usuario puede calificar el “ambiente” que impera en su casilla. Después de que concluyan los comicios, el usuario podrá capturar los resultados mediante una fotografía de la sábana electoral, además de anotar los resultados de forma manual. Finalmente, enviará los resultados a la matriz del programa para conjuntar la información. Los resultados podrán revisarse y compartirse mediante redes sociales.

 

 


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353