Inauguran de la Feria del Libro de Guadalajara

La vigésimo octava edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) inició este sábado con una voz común: exigir justicia por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Durante la ceremonia de inauguración, el panel integrado por el escritor italiano Claudio Magris, así como representantes de Argentina (país invitado de esta edición de la FIL), funcionarios mexicanos y directivos de la FIL– hicieron un mismo llamado a la paz en México.

“En Italia, México se ve de dos modos: por un lado está el país querido, el de la fascinación, el de gran atracción y por otro, después de este hecho terrible que acaba de suceder, (un país) que se mira con un especie de sentimiento de desánimo, el de un país que no logra controlar esta violencia tan atroz”, dijo Magris tras recibir el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

El autor de la novela Danubio comparó esta situación de violencia en México a la enfrentada en Italia en décadas previas cuando la mafia tenía una amplia penetración en el gobierno y la sociedad.

“Una cosa es el horror por la violencia y otra cosa es saber la fuerza de la delincuencia y hasta dónde se ha infiltrado en las instituciones, como lo ocurrido en Italia en donde cuerpos del Estado actuaron contra otros miembros del mismo Estado”, agregó.

Durante el discurso inaugural de la feria el primero en hablar del tema fue Raúl Padilla López, presidente de la FIL.

Nosotros como organizadores de la Feria del Libro de Guadalajara nos unimos al sufrimiento de los familiares y amigos de los estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, y nos sumamos al llamado urgente de que se instituya el estado de derecho”, dijo Padilla.

Por su parte, Roberto López Lara –secretario de gobierno de Jalisco– mencionó que el Estado debe esclarecer los hechos, aplicar la ley y no dejar impunes a los responsables.

“La envergadura de la situación demanda no solo acciones de gobierno sino reformas de Estado. A partir de escuchar la voz en legítima defensa de la protesta social, debe reconocerse la gigantesca demanda de justicia de la sociedad y la necesidad de que México tenga un verdadero estado de derecho”, afirmó el funcionario de Jalisco.

Finalmente, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Arte de Argentina, Héctor Timerman, envío sus condolencias a los familiares de los normalistas desaparecidos a manos de la policía local de Iguala y Cocula.

“Lo sucedido es parte de una situación regional que debemos enfrentar entre todos y ser solidarios. Coincido también en que el gobierno mexicano hará todo lo posible para enfrentar y castigar a los culpables”, senaló el funcionario argentino.

Dejar respuesta