Inaugurarán nuevo museo en Aguascalientes

El mítico creador de arte povera, Jannis Kounellis, llegará a México en enero de 2016 para montar una exposición inédita en el nuevo Museo Espacio de Aguascalientes, que será inaugurado el 29 de enero de 2016.

  Así lo adelantó a Excélsior Dulce María Rivas, directora del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), quien aseguró que el artista aprovechará su estancia en México para celebrar sus 80 años de vida.

 Según el plan, el artista llegará en la primera semana de enero para trabajar las piezas que expondrá a lo largo de los seis mil metros cuadrados de este espacio que anteriormente fuera una de las naves de mayor volumen de la antigua estación de ferrocarril.

 “Para la apertura del espacio el artista griego de nacionalidad italiana Jannis Kounellis producirá una exposición in situ, que será una oportunidad para estudiantes y académicos de interactuar con una de las figuras fundamentales del arte contemporáneo, y para inscribir a Aguascalientes en el circuito internacional del arte”, dijo la funcionaria durante un recorrido.

 Asimismo, anunció que semanas después invitará a 15 curadores internacionales para un simposio previo a la feria Zona Maco, donde reflexionarán sobre el arte contemporáneo en México.

 El museo se ubica a 20 minutos del Centro Histórico de la ciudad, dentro del Macroespacio para la Cultura y las Artes (Meca), que en el futuro contará con una sala de conciertos, un foro internacional y un auditorio para conferencias.

 El presupuesto invertido en este recinto es de 150 millones de pesos, pero a simple vista se realizan trabajos a marchas forzadas a casi un mes de que deba ser entregada la obra, dado que aún faltan los acabados dentro y fuera del museo, la instalación del equipo, y los diagnósticos de Cencropam y el INAH, reconoció Anuar Atala, director de museos y galerías de la entidad.

 Por su parte, Dulce María Rivas comentó que la mayor fortaleza de este espacio serán sus cuatro bóvedas para el resguardo, restauración y conservación de las 500 obras artísticas contemporáneas adquiridas como parte del Premio de Arte Joven que el próximo año celebrará medio siglo de vida.

 “Este museo estará enfocado al arte contemporáneo y resguardará una de las colecciones más importantes de arte contemporáneo mexicano, ya que por ahora éste es resguardado en el Museo de Arte Contemporáneo, en una pequeña finca que no tiene las condiciones adecuadas y ya ha sobrepasado su capacidad de resguardo”, expresó.

 Entre esa obra que será trasladada al nuevo museo se encuentran piezas de artistas como Gabriel Macotela, los hermanos Castro Leñero, Mónica Mayer, Boris Viskin, Demián Flores, Flor Minor, Gustavo Monroy, Gustavo Artigas, Gerardo Montiel Klint, Alex Dorfsman y Pablo López Luz, entre otros.

 “Son artistas que pasaron por el Encuentro Nacional Arte Joven y a simple vista conforman un termómetro del estado del arte de los últimos años, por lo que se trata de una colección importante del arte joven en México”, aseguró Anuar Atala.

 El Museo Espacio se ubica dentro de la antigua estación de ferrocarril, la cual dejó de operar en 1996 y se transforma en el Macroespacio para la Cultura y las Artes (MECA), con cerca de 80 hectáreas, donde ya ópera la Universidad de las Artes, una biblioteca con 52 mil libros y para 2016 también se proyecta la apertura de tres espacios más: el Foro Trece (para convenciones), salón de usos múltiples y la Sala de Locomotoras.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353