India y Aguascalientes, invitados de honor al XLVI Cervantino

La cultura nos hace orgullosos de lo que somos, fortalece el alma y el corazón de las comunidades, es el centro de vida común, la raíz y el legado de nuestro país al mundo, sostuvo la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, luego de anunciar la programación del XLVI Festival Internacional Cervantino (FIC).

La “Fiesta del espíritu” se llevará a cabo del 10 al 28 de octubre y contará con 195 espectáculos a cargo de 110 grupos artísticos originarios de 35 países. India y Aguascalientes son el país y el estado Invitados de Honor.

“La cultura es memoria viva y el arte una luminosa y permanente reafirmación del ser humano que tiene en este festival una casa de puertas abiertas al mundo desde México”, subrayó García Cepeda en su discurso.

Mencionó que durante 19 días se ofrecerán para todo público al menos 327 funciones inmersas en la ópera y la música vocal, música, danza y teatro, así como espectáculos de calle, exposiciones y actividades académicas.

La colonial ciudad de Guanajuato abrirá su tradicional hospitalidad a miles de visitantes de todo el mundo durante los días de festival, y remarcó que teatros, plazas, plazuelas y callejones ya están listos para convertirse en el escenario natural del quinto evento cultural más grande del mundo y primero en su tipo en América latina.

El FIC llega a un número significativo de municipios, pueblos y colonias de toda la entidad a través de los programas “Cervantino en tu Comunidad”, que lleva a artistas nacionales e internacionales a zonas alejadas, escuelas, asilos y reclusorios, y “Proyecto Ruelas”, que apoya y difunde teatro amateur en todo el estado.