Inicia el jueves Feria de Artesanías en WTC

Se realizará la Feria Internacional de las Artesanías en el World Trade Center (WTC) de la ciudad de México del 30 de abril al 3 de mayo, con Líbano como país invitado de honor y la participación de 250 artesanos mexicanos de 19 estados del país.

En su edición ocho, la feria, organizada por el grupo de artesanos Las Manos del Mundo, resulta un escaparate para dar a conocer a la comunidad artesana del país, misma que no es reconocida legislativamente, al no estar contabilizada como un sector.

“No aparecemos en el presupuesto del campo en la administración pública, pues se toman en cuenta a los productores de todo menos a los artesanos, pues no tienen una cifra exacta de cuántos existen en el país”, subraya Socorro Oropeza.

La presidenta de la Unión Nacional de Productores Artesanales y directora de la feria resaltó que hace falta una ley de fomento a la artesanía, que atienda las necesidades productivas de las familias indígenas que de manera micro venden sus productos.

“La artesanía tiene sus especificidades y por ende requiere de una ley que atienda el fomento de la artesanía, pues dicho sector está abandonado y le hace falta apoyo empresarial”, agregó Oropeza.

En este sentido, dijo que el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), necesita reestructurarse, y tener un programa sobre la función de los artesanos y la venta de sus productos.

Nácares, alfombras, vidrios, cerámicas, maderas… son parte de los materiales con que Líbano tendrá presencia este año como invitado de honor.

Entre las actividades que el país ofrecerá están exhibiciones de música, la venta de sus productos y la presentación editorial de El Líbano, ejemplo de convivencia entre civilizaciones.

Asimismo, se contará con la presencia del embajador de Líbano en México, Hicham Hamdan, quien además será quien haga la presentación del libro mencionado, en el que se resalta la capacidad del país para una convivencia pacífica entre diferentes credos.

Durante algunas presentaciones anteriores, el diplomático destaca que no hay una mayoría religiosa entre el pueblo libanés, razón por la que coexiste una relación pacífica entre musulmanes, cristianos y judíos, tras 100 años de conflicto interno

 


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353

1 Comentario

Comments are closed.