Inicia la Feria del Libro más grande América

El regreso de Argentina como invitado de honor enmarcará la 28 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que arranca el sábado con un programa que incluye unas tres mil actividades entre presentaciones de libros, foros de discusión y homenajes a grandes autores y con Argentina como invitada de honor.

La feria recibirá en esta ocasión a los escritores nicaragüenses Sergio Ramírez y Ernesto Cardenal, los mexicanos Juan Villoro y Elena Poniatowska y el italiano Claudio Magris.

Dado que el universo literario es susceptible a las tendencias, entre las novedades de la edición 2014 de la feria sobresalen una mayor presencia de la novela gráfica y la divulgación científica.

«Con toda la intención este año estamos abriendo de manera muy especial la FIL a temas de divulgación científica», dijo en una entrevista reciente Marisol Schulz, directora del encuentro.

Aunque en ediciones anteriores los libros de ciencia formaban parte del área académica, se busca que desde ahora formen parte del programa general.

«Con divulgación científica no tenemos que inventar el hilo negro, los temas están ahí. La palabra clave aquí es lo accesible. Hay muchas maneras de hacer llegar la ciencia a toda la población», señaló Schulz.

La feria, catalogada como la más importante del idioma español, ofrecerá el Primer Foro de Novela Gráfica, donde exponentes del género debatirán en torno al impacto e incremento de consumo de este tipo de obra.

«Viene de tendencias mundiales, cada vez más la novela gráfica y el cómic van ganando peso. La gente quiere comunicarse a través de ese medio, que es un género per se», expresó la directora.

Desde el sábado hasta el 7 de diciembre se prevé la asistencia de unas 750 mil personas que podrán disfrutar de un programa en el que participan unas 2 mil editoriales y 650 autores nacionales y extranjeros.

Serán homenajeados Gabriel García Márquez, José Emilio Pacheco y Juan Gelman, mientras que figuras como Julio Cortázar y Octavio Paz serán objeto de celebraciones por su centenarios.

La memoria de García Márquez se honrará con «Los universos de Gabo», en el que se explorarán las distintas aristas del Nobel colombiano: como amigo, como escritor, como periodista.

«Para ello conversarán amigas como Ángeles Mastretta, se verá qué ocurría cuando él se enfrentaba a sus editores, cómo era la experiencia de editar a García Márquez», dijo Schulz.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353