Inician homenaje a víctimas del terremoto

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México conmemorará el 30 aniversario del terremoto de 1985 con exposiciones, coloquios, ofrendas, conciertos y el estreno del documental Nada Nadie, las voces del terremoto en diversos foros de la ciudad del 10 de septiembre al 21 de noviembre.

En el homenaje a las víctimas del sismo, el 18 de septiembre a las 18:00 horas, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México será dirigida por el tenor Plácido Domingo en un concierto, cuyo programa estará conformado por fragmentos del Réquiem de Guisseppe Verdi con los solistas María Katzarava, Dante Alcalá, Grace Echauri y Rosendo Flores, que se realizará en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

Ese mismo día, el gobierno capitalino entregará por primera vez el Premio Ángel de la Ciudad para reconocer a artistas, escritores, periodistas y activistas que se solidarizaron con las víctimas del sismo. El tenor Plácido Domingo; la escritora Elena Poniatowska; la secretaria nacional de trabajadoras de la industria del vestido 19 de septiembre, Evangelina Corona; y Genaro Francisco Javier del Razo Aguirre, conocido como Maroma, uno de los fundadores de la Brigada Topos, recibirán dicho reconocimiento, y de manera póstuma se le otorgará al escritor Carlos Monsiváis y al periodista Jacobo Zabludovsky.

La exposición A 30 años del sismo. Emergencia, solidaridad y cultura política, será inaugurada también el día 18 de septiembre en el Museo de la Ciudad de México. Bajo la curaduría del etnólogo Sergio Raúl Arroyo, la muestra tiene como fin principal dar cuenta de qué cambio en esta ciudad a partir del sismo de 1985 y cómo se forjó una idea de ciudadanía.

La programación de actividades conmemorativas incluye las exposiciones Los días del terremoto, en el Museo del Estanquillo; Nuestro Terremoto, en el Museo Archivo de la Fotografía; A talachearle juntitos… !Por el cantón y la esperanza! en el Museo Panteón de San Fernando, así como Ciudad en Vilo, con imágenes aéreas sobre el sismo en la Galería de las Rejas de Chapultepec.

También se presentará el 30 de septiembre, el libro 07:19 A treinta años del terremoto en la Ciudad de México (1985-2015) que conjunta los textos de Juan Villoro, Elena Poniatowska, Fabrizio Mejía y Jorge F. Hernández con las fotografías de Daniel Aguilar, Elsa Chabaud, Marco A. Cruz, Héctor Peralta, Juan Torres y Pedro Tzontémoc entre otros.

En el Zócalo capitalino del 31 de octubre al 2 de noviembre se presentará la mega ofrenda dedicada a las víctimas del sismo, la cual estará a cargo de los colectivos de los Faros de la Ciudad de México.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353