Investigan condiciones de vida humana en la población más alta del mundo

Un grupo de científicos de Francia e Italia llegará a Perú en enero para estudiar los límites de adaptación del cuerpo humano en la ciudad más alta del mundo, La Rinconada, a unos 5 mil 300 metros de altitud, informó hoy la agencia estatal de noticias Andina.

“Se considera que la vida humana no es posible de forma permanente más allá de los 5 mil metros (de altura). La población de La Rinconada constituye un verdadero desafío al conocimiento”, señalaron los científicos.

El equipo de 14 especialistas de la Expedición 5300 estudiará a la población de mineros de La Rinconada, en los Andes peruanos, que se desarrolló en las últimas dos décadas alrededor de la actividad de extracción de oro.

Los expertos, según detalló Andina, realizarán por primera vez un “fenotipo genético, biológico y cardiovascular exhaustivo” de los ciudadanos durante un mes.

La investigación espera generar más conocimiento sobre los mecanismos de defensa del cuerpo humano contra la falta de oxígeno y mejorar los tratamientos contra enfermedades respiratorias.

La Rinconada se sitúa en el departamento de Puno y tiene una población de más de 50 mil habitantes, quienes enfrentan graves problemas de contaminación por mercurio debido a la minería.