Karen Uhlenbeck, primera mujer en ganar el ‘Nobel de matemáticas’

Karen Uhlenbeck, profesora emérita en la Universidad de Texas en Austin, es la primera mujer en recibir el premio Abel, creado en 2002 y considerado el Nobel de las matemáticas.

En su fallo, la Academia Noruega de Ciencias y Letras reconoce sus logros pioneros en ecuaciones diferenciales parciales geométricas, teoría de los indicadores y sistemas integrables, y el impacto fundamental de su trabajo en el análisis, la geometría y la física matemática.

Karen Uhlenbeck recibe el premio Abel 2019 por su trabajo fundamental sobre análisis geométrico y teoría gauge, que ha transformado drásticamente el paisaje matemático, aseguró Hans Munthe-Kaas, presidente del comité Abel, en un comunicado.

Su trabajo ha sido descrito como uno de los más importantes en matemáticas del siglo XX. Durante más de tres décadas en la Universidad de Texas, Karen Uhlenbeck realizó una investigación que revolucionó el análisis geométrico y las matemáticas en general, afirmó Gregory L. Fenves, presidente de esta institución.

Harald V, rey de Noruega, entregará el premio a Uhlenbeck –dotado con 700 mil dólares– en una ceremonia que se realizará en Oslo el 21 de mayo.

La investigación de Uhlenbeck ha llevado a avances revolucionarios en la intersección de las matemáticas y la física, sostuvo Paul Goldbart, decano de la Facultad de Ciencias Naturales y profesor de física en la Universidad de Texas en Austin. Sus ideas pioneras tienen aplicaciones en una variedad de temas fascinantes, desde la teoría de cuerdas, que pueden ayudar a explicar la naturaleza de la realidad, hasta la geometría del espacio-tiempo.

Curiosidad insaciable y amplia visión


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353