Koons y Duchamp, en el Jumex

La emoción que genera la obra de arte, el objeto, es lo que importa, fue parte del mensaje del artista estadunidense Jeff Koons en la Ciudad de México, durante su visita al Museo Jumex, donde sus obras son reflejadas frente a las del francés Marcel Duchamp. ‘‘Si te aceptas a ti mismo, puedes aceptar a los demás; para mí ese es el mensaje del arte objeto”, expresó en conferencia de prensa.

Reflejos, como las famosas esculturas de Koons, es lo que quiso mostrar el curador Massimiliano Gioni con la exposición Apariencia desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons. ‘‘Nunca supe del poder del arte hasta que conocí las obras de Manet y Duchamp”, comentó el artista sobre su acercamiento durante su juventud. E
‘‘El objetivo de la exposición no es certificar una afinidad, sino tratar de mirar al mundo de ambos y reflejarlos a cada uno”, como en un universo de espejos, en la que consideró una oportunidad única que los ha reunido. Koons causó revuelo y escándalo en 2008, al ser exhibida su obra conceptual y kitsch en el elegante Palacio de Versalles, en Francia

Un día antes de la inauguración, el estadounidense se coronó con el récord mundial del artista vivo mejor cotizado. Atento, tranquilo, las manos cruzadas sobre el regazo, de 64 años, estuvo rodeado por cientos de representantes de la prensa, ansiosos por fotografiarlo y conocer sus declaraciones sobre las obras en la primera muestra en América Latina dedicada a ambos y que sólo se mostrará en México.

El conejo de acero inoxidable, escultura que el pasado miércoles devolvió a Jeff Koons el récord mundial para la obra de un artista vivo, está incluido en la exposición. Sonriente, el artista posó junto a la vitrina que resguarda a Rabbit, otra versión de la que fue subastada en 91.1 millones de dólares por Christie’s en Nueva York.

‘‘Mi arte es el mismo, mi relación con la obra es la misma, sigo el mismo proceso que siempre hago. Pero la verdadera recompensa en el valor es mi tiempo aquí, esta exhibición en México, sólo quiero tener un diálogo acerca de lo que puede ser el arte”, respondió al ser consultado sobre la puja del miércoles.