La AIE da medidas para combatir calentamiento global

La inversión en energías renovables y la eliminación de los subsidios al combustible fósil son medidas clave para reducir las emisiones nocivas y limitar a 2ºC el calentamiento global del planeta, dijo hoy la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

La AIE presentó en Londres su informe “Energía y Cambio Climático”, con el que pretende contribuir al debate de cara a la cumbre de la ONU sobre cambio climático (COP21) que se celebrará en París el próximo diciembre.

De todas las emisiones de gases nocivos a la atmósfera, el sector energético es responsable de más de dos tercios, por delante de la agricultura o el transporte, por lo que “cualquier acuerdo que se tome en París debe tener esto en cuenta”, advirtió el economista jefe del organismo, Fatih Birol.

La AIE, que analiza el contexto energético para sus 29 países miembros, ha examinado los compromisos o las intenciones de lucha contra el cambio climático anunciados por los invitados a París y concluye que, aunque hay “señales esperanzadoras”, sobre todo de EEUU, la Unión Europea (UE) o China, “no serán suficientes” para frenar el calentamiento a su ritmo actual.

La Agencia advierte de que si no se toman medidas más decisivas a partir de 2030, la temperatura global podría aumentar de media 2,6ºC para 2100 y unos 3,5ºC en 2200.

Como principal recomendación a los países, el organismo propone un plan de “cuatro pilares” cuya primera meta es que las emisiones de CO2 lleguen a su tope en 2020 y empiecen a bajar después de esa fecha.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353