La FIL culmina con homenajes

Con la tranquilidad del último día, y de la tarea casi concluida, Raúl Padilla López presentó el balance del “abrazo” que Argentina y México compartieron durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

“Cuando Argentina y México se abrazan, América se estrecha y avanza”, inició su discurso Padilla López, presidente de la feria, citando a Alfonso Reyes con la frase que engalana el Pabellón de Argentina en la FIL, para continuar con un recuento: “El cómputo preliminar de asistentes arroja un total de 767 mil 200, una cifra mayor que la del año pasado, 750 mil 987 personas, tomando en cuenta que aún faltan por contabilizar las que asistan el último día”, apuntó Padilla López al resumir en números unas “jornadas vibrantes”.

De estos más de 767 mil asistentes, más de 90 mil acudieron a los 72 foros literarios y 29 mil 300 participaron en la venta nocturna celebrada el pasado 5 de diciembre.

Sobre la economía de la FIL, Padilla López apuntó que el volumen de negocio fue por el orden de los 41 millones de dólares, cifra que engloba tanto el trabajo de profesionales, como la venta entre editoriales, así como la venta al público en los stands de las editoriales.

“A futuro queremos seguir haciendo mejor esta Feria. El modelo con el que la hacemos nos tiene contentos, pero cada año le agregamos algo, como este año la parte científica y la novela gráfica. Vamos a tratar de tener más coordinación para los accesos, para que el ingreso sea más ágil. Es una demanda que la gente nos está haciendo, y con mayor coordinación se puede mejorar”, señaló.

Por otra parte, Marisol Schulz, directora de la FIL, refirió que entre los escritores más demandados en esta edición se encuentran Arturo Pérez Reverte, Jorge Bucay, Ken Follett, John Katzenbach, Tonya Hurley, Nélida Piñón, Claudio Magris y Ernesto Cardenal.

Además, en el marco de la entrega del Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, otorgado a Virgilio Caballero Pedraza, se pidió a los presentes guardar un minuto de silencio por el reciente fallecimiento, el pasado 3 de diciembre, del escritor Vicente Leñero. Schulz mencionó que Vicente Leñero recibió este Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez en 1997.

Agregó que Vicente Leñero fue un destacado novelista, dramaturgo y guionista, “pero también uno de los grandes periodistas que ha dado este país, lo recordamos ahora en la FIL, se trata de un hombre crítico y comprometido con la verdad, un sentido pésame a la familia, a sus amigos y a sus lectores”.

En el último día de actividades de FIL, se realizó el tradicional cambio de estafeta por parte de las delegaciones invitadas de honor: la de Argentina entregó su puesto a la de Gran Bretaña para 2015.

Dejar respuesta