La obra actual de Francis Alÿs

La producción artística más extensa de Francis Alÿs en la última década se concentra en dos exposiciones, en las cuales reflexiona sobre el papel del artista en medio de crisis políticas y sociales que padecen países como México y Afganistán.

A través de Hotel Juárez, en la Sala de Arte Pública Siqueiros (SAPS), y Relato de una negociación, en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo –que se inauguran hoy-, el artista dice que muestra una “reacción sobre la situación de violencia y falta de crédito de las autoridades”.

Mediante la proyección de dos videos-instalaciones y una serie de postales, Alÿs busca generar una serie de “poéticas políticas”, en las que plantea que la responsabilidad de la violencia en el país no sólo es culpa de los gobiernos.

“La culpa de esta situación en Ciudad Juárez es de los políticos, pero también tienen responsabilidad los intelectuales y artistas, quienes debemos buscar un lugar para posicionarnos desde el arte”, comentó en entrevista con los medios.

Es precisamente Ciudad Juárez el punto nodal de la exposición Hotel Juárez, que representa el primer proyecto de colaboración entre la SAPS y el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, que comprende la obra reciente del artista, creada entre 2013 y 2014.

Paradox of Praxis #5 (Paradoja de la praxis #5) es la pieza más importante de la muestra, y forma parte de una serie de acciones registradas en video, con la intención de volver útiles aquellos objetos que parecieran no serlo.

Un balón ardiendo en llamas, que traza una trayectoria al ser pateado por el mismo Francis Alÿs, es la escena que marca todo el video cuya intención es atravesar el perímetro que marca el conflicto social y urbano de la ciudad.

Asimismo, se presenta el video Children´s Games #15 (Juego de niños #15), donde el artista utiliza como locación las ruinas de  edificios de interés social, en el que graba a niños que juegan bajo las reglas que les impone el artista.

“Los niños portan fragmentos de espejos, con los que se persiguen unos a otros con el fin de aniquilarse entre ellos”, explicó Alÿs mientras hizo un recorrido con la prensa por la muestra.

Dejar respuesta