La primera grabación del Himno

Una pausada y aguda voz, acompañada de un lento piano, se escuchan en la primera grabación del Himno Nacional Mexicano que la Fonoteca Nacional puso a disposición del público en su sitio de internet un día después del aniversario 160 de que esta melodía patria fuera elegida como ganadora del concurso a que convocó el gobierno mexicano.

 La grabación, disponible en la sección Audio del Día, tiene una duración de dos minutos 31 segundos y está acompañada de una breve explicación donde se afirma que la interpretación fue realizada por el barítono español Emilio de Gogorza y que el disco que la contiene fue editado en Estados Unidos en 1901 por la Victor Talking Machine Co. (RCA Victor) que forma parte de la Colección Armando Pous.

 La primera grabación del Himno Nacional Mexicano fue hecha en Estados Unidos por De Gogorza, a quien la RCA Victor contrató en ausencia de una voz mexicana. La grabación habría sido encargada por el entonces presidente Porfirio Díaz, luego de que sus comitivas localizaron a Jaime Nunó en Estados Unidos, quien ya tenía 75 años de edad y vivía humildemente dando clases de canto y solfeo.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353

1 Comentario

  1. El lienzo que une las hojas de laurel con las de olivo, sus colores estan mal, o por lo menos, no pertenecen a los del escudo nacional mexicano.

Comments are closed.