Las Catrinas, de fiesta

Autoridades estatales y municipales anunciaron este lunes la realización de la Cuarta Feria Nacional de la Catrina, Capula 2014. Durante la feria, que se llevará a cabo del 24 de octubre al 3 de noviembre próximos, artesanos de la tenencia mostrarán las piezas que los han hecho famosos.

En rueda de prensa el Secretario de Turismo municipal, Enrique Rivera recordó que los artesanos de Capula, Michoacán, se distinguen por la elaboración de Catrinas, es de decir de esqueletos de barro ricamente ataviados. Las figuras, representativas de la Noche de Muertos, muestran a mujeres, hombres y hasta niños vistiendo trajes y vestidos o representando personajes como diablos o hadas.

 El funcionario municipal celebró que durante la tercera edición de la Feria de la Catrina 2013, los productores lograron vender no sólo la producción programada, sino que además tuvieron que elaborar más piezas para satisfacer la demanda de la catrina de parte de los visitantes.

Los festejos arrancarán con la inauguración de la Catrina monumental de más de 6 metros, pieza elaborada por el maestro Juan Torres y que se mantendrá de manera permanente en la entrada a la tenencia para el disfrute de quien la visite. La Cuarta Feria Nacional de la Catrina 2014 es respaldada por la Secretaría Estatal de Turismo, la Casa de las Artesanías (Casart), la Dirección de Ferias y Exposiciones, la Secretaría de Educación y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. El director de la Casa de las Artesanías, Rafael Paz Vega, anunció que en el marco de esta fiesta se celebrará el Segundo Concurso de Catrina, por lo que invitó a los artesanos a registrar sus mejores piezas y ganar alguno de los 31 premios especiales que este año se entregarán. El registro de artesanías se realizará el 25 de octubre

1 Comentario

Dejar respuesta