Las metas de la educación para adultos

Lograr que en 2018 al menos 2.2 millones de mexicanos mayores de 15 años sepan leer y escribir; que 2.2 millones terminen sus estudios de primaria y 3.1 millones la secundaria, son las metas sexenales que plantea el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y, al mismo tiempo, es una cifra que proyectan como favorable para incrementar los índices de lectura en el país.

“En el INEA tenemos como meta, en la campaña nacional de alfabetización, el abatimiento del rezago educativo y las cifras objetivo no se han alcanzado en cinco sexenios juntos”, precisó Alfredo Llorente, director del INEA durante el lanzamiento de la campaña Reto Leer Más 2015.

De acuerdo con información del último censo de población de INEGI (2010), el funcionario destacó la existencia de 5.4 millones de analfabetos, más de 10 millones de mexicanos que no han concluido su primaria y poco más de 16 millones que no han terminado la secundaria. Todos mayores de 15 años de edad.

“La meta de ampliar ambientes letrados la estamos llevando en conjunto con el Gobierno de la República, a través de Diviértete leyendo, reto asumido por el Instituto denominado Yo sé que puedo leer más, el cual ya opera en 2 mil 500 plazas comunitarias, fomentando el hábito de la lectura”, indicó Alfredo Llorente.

La proyección de convertir a 7.5 millones de mexicanos en personas con educación básica y con el hábito de lectura, requiere, por parte del INEA, un presupuesto de 2 mil millones de pesos. Sin embargo, será hasta dentro de dos semanas que se dé a conocer la cifra aprobada por el Ejecutivo.

Dejar respuesta