Legado azteca llega en exposición a Canadá

La fundación de México-Tenochtitlan, hacia 1325; su consolidación a lo largo de sólo dos siglos a través de la expansión militar, y su caída a manos de los conquistadores españoles, son develados en 250 piezas que integran la muestra “Los Aztecas. El pueblo del sol” que abre hoy al público en Montreal, Canadá.

 El Museo Pointe-à-Callière de Historia y Arqueología de Montreal albergará esta exhibición que arriba al país de la hoja de maple luego de presentarse en Australia y Nueva Zelanda, donde fue vista por más de 220 mil personas.

Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y el propio recinto canadiense, la magna muestra podrá ser visitada incluso hasta el 25 de octubre.

De acuerdo con un comunicado del INAH, a la apertura de la muestra asistió José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones, en representación de la directora de la institución, María Teresa Franco.

Allí, se explicó que se trata de una oportunidad para mostrar al público de ese país norteamericano los mitos que inspiraron a esta civilización a emprender un largo peregrinaje —el cual pueden observar mediante un facsimilar del Códice Boturini— para hallar el lugar designado por su dios Huitzilopochtli para fundar su ciudad: un lago, desafío que es explicado mediante recursos multimedia.

Entre las piezas que componen la muestra hay esculturas en piedra basáltica y cerámica, artefactos líticos, objetos votivos en piedra verde, hueso, concha y estuco, entre otros materiales, dan cuenta de aspectos rituales como el Juego de Pelota, escenario donde los adversarios recreaban la lucha cósmica; o el sacrificio humano y su componente bélico.

La muestra, detalla el INAH, se vale de recursos visuales, como una reproducción del mural pintado por Diego Rivera en Palacio Nacional, El mercado de Tlatelolco, para ejemplificar el amplio comercio que las ciudades gemelas de Tlatelolco y Tenochtitlan, y en general la Triple Alianza (completada por los señoríos de Tlacopan y Texcoco), conseguían mediante el avance militar.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353