Libros que cambiaron al mundo

Ya sea por promover el aprendizaje o establecer la moral, los libros han tenido un gran impacto en el desarrollo cultural, legal, científico, etc. En algunos casos, hay libros que tienen tal impacto- positivo o negativo- que se convierten en piezas significativas de la historia.

Estos 8 libros cambiaron la forma de pensar el mundo, fueron pioneros en nuevos campos e impulsaron a la humanidad en tres grandes guerras en el siglo XX. Continúa leyendo y descubre estos libros que cambiaron al mundo, para bien o para mal.

1984, George Orwell

Publicado en 1949, esta novela vio al mundo volverse en un estado sobreviviente gobernado por el temible Big Brother. Muchos de los temas centrales de la novela han tenido un efecto potente en la sociedad moderna. En una era en las que nuestras comunicaciones no son siempre tan seguras como creemos, la novela de Orwell se lee como una advertencia del futuro que se aproxima.

El origen de las especies, Charles Darwin

Con este trabajo de 1859, Darwin crea una nueva disciplina: la biología evolutiva. Este libro fue un parteaguas que derrumbó muchas de las teorías sobre el origen del hombre y la naturaleza.  Criticada por unos, adorada por otros, este imperdible libro de Darwin es la base de la ciencia moderna; no muchos libros de más de 150 años de antigüedad lo son, ¿o sí?

El manifiesto comunista, Carlos Marx y Federico Engels

Este trabajo político dividió en dos al mundo durante más de 50 años. Escrito en 1848 por estos dos pensadores controversiales tuvo más efectos en otros países que en Alemania, donde fue escrito. Mientras que el comunismo en el libro prometía una sociedad libre de “dictaduras capitalistas”, en la realidad nunca lo logró. Este manifiesto influyó en la Unión Soviética, en la China maoísta y hoy, incluso, es un libro de culto para muchos gobernantes.

La Biblia

De la cultura a la sociedad y de la ley al orden, La Biblia es la fuente de la cultura y valores del mundo Occidental. Este es el libro más leído y vendido en el mundo y no se puede negar su influencia en el pensamiento político, artístico, social, científico, histórico, etc.  Se ha traducido prácticamente a todos los idiomas.

Un mundo feliz, Aldous Huxley

Cuando se tiene que hablar de futuros distópicos, sin duda viene a la mente Un mundo feliz, que fue escrito en 1931 y que argumentó que la tecnología y el entretenimiento terminarán por controlar a la humanidad. Tachado por muchos lectores como una mirada negativa de la vida, la novela advirtió el poder de los medios y de la tecnología 70 años antes de que el internet se creara.

Mi lucha, Adolfo Hitler

Algunos libros cambiaron al mundo hacia la bueno; otros, hacia lo malo. Durante 1924, siendo prisionero, Hitler escribió este manifiesto político que quizá pudo ser la base de la Segunda Guerra Mundial, el genocidio judío y la reorganización de Europa. Lo que más alarmó de Mi lucha no fue su estilo sino sus efectos.

La guerra de guerrillas, Ernesto Che Guevara

Escrito en el despertar de la Revolución Cubana, este libro es la guía del que hacer de la guerrilla y es el punto de partida para muchos de los movimientos sociales del siglo XX. En el texto dibuja los paralelismos de las guerrillas y las técnicas usadas durante la Guerra Civil Española.

El arte de la guerra, Sun Tzu

¿Qué tan relevante puede ser un manual de guerra escrito en el año 500? Aunque fue pensado para la armada china en esa épica, muchas de sus lecciones y estrategias influyeron a los líderes más poderosos del siglo XX. Dividido en 13 capítulos, el libro cubre cada aspecto de la guerra, desde el inicio hasta detalles de planeación.