Llega el mundo de Zaha Hadid al MUAC

La propuesta arquitectónica del estudio de Zaha Hadid (1950-2016) –primera mujer en ganar el Premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura– llega a México de la mano de la exposición Diseño como segunda naturaleza: Zaha Hadid Architects, inaugurada ayer en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

Es la primera ocasión que esta muestra es presentada en América Latina (AL) y en ella se aborda el proceso creativo de la autora y su equipo, además de evidenciar la importancia y la complejidad del diseño en su obra como eje articulador de formas y procesos constructivos.

Proyectos, maquetas, fotografías, prototipos, realidad virtual y objetos varios de diseño (como zapatos, bolsos, muebles y hasta automóviles), así como un video y la pieza KnitCandela, elaborada ex profeso para esta ocasión, forman esta inmersión al quehacer de la reconocida arquitecta de origen iraquí y el estudio de arquitectura que fundó en 1979 en Londres.

Además, se exhiben algunas de las primeras pinturas realizadas por Zaha Hadid, como Malevich’s Tektonik (1976-1977), en las que además de poner de manifiesto la influencia del constructivismo y suprematismo ruso en su plástica, se da cuenta de la pintura no sólo como herramienta de exploración para el diseño arquitectónico, sino como ente autónomo.

De acuerdo con Patrik Schumacher, director de Zaha Hadid Architects y líder de la firma desde el fallecimiento de la arquitecta, en 2016, esta muestra busca mostrar la profundidad intelectual de la propuesta de esa creadora y su estudio, así como su contexto y conocimiento histórico.

“La ambición de Zaha fue siempre crear un nuevo lenguaje arquitectónico con un enfoque comprensivo. En sus primeras pinturas, buscaba un impacto en la escala urbana, pero también en la escala de la figura humana y lo que le rodea en sentido inmediato, y esa sigue siendo nuestra visión.

La exposición Diseño como segunda naturaleza: Zaha Hadid Architects permanecerá en el MUAC, ubicado en el Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria, hasta el 3 de marzo de 2019.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353