Llevan energía solar a zonas rurales

La falta de energía eléctrica afecta a 2.3 % de la población mexicana, porcentaje que equivale a alrededor de tres millones de personas, cuyas comunidades se ubican en zonas aisladas y de difícil acceso, donde los servicios de luz no llegan. Por ello, un grupo de ingenieros egresados de la UNAM y la Universidad Iberoamericana a diseñó una plataforma tecnológica y sustentable dirigida a iluminar esos lugares con energía solar.

 Lo anterior les permitió en el año 2010 obtener el primer lugar en la categoría de emprendimiento social del Premio Santander a la Innovación Empresarial, galardón que constituyó un impulso importante para la creación de la empresa Iluméxico, cuyos socios fundadores son Manuel Wiechers Banuet, Mariana González Pacheco, Gerardo Ruiz de Teresa Mariscal, Martin García Wilhelm y Hugo Ham Tamayo.

 “La compañía actualmente ha llevado luz y electricidad a dos mil 500 viviendas, con lo que se han beneficiado aproximadamente 13 mil personas de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Tabasco, Hidalgo, Querétaro, estado de México, Puebla, Quintana Roo y Baja California”, informa Rodrigo Moreno, coordinador de Comunicación de Iluméxico.

 El sistema completo que se ha instalado incluye un panel solar, una batería donde se almacena la energía, focos de tecnología y un controlador de carga. “Este último, llamado Prometeo, fue desarrollado y patentado por los ingenieros de Iluméxico; se encarga de administrar y regular toda la energía capturada por el panel solar y está adaptado a las necesidades energéticas de las comunidades. Los demás componentes los adquirimos con proveedores mexicanos para incentivar la economía nacional”, explica Moreno.

 Además de la instalación de redes eléctricas y de iluminación, la empresa capacita a los usuarios para usar la tecnología y atender cualquier eventualidad, y ofrece talleres sobre ahorro de energía, cuidado del medioambiente y educación financiera.

Dejar respuesta