“Los adioses” explora a Rosario Castellanos

La directora de cine Natalia Beristáin rinde homenaje a la escritora mexicana Rosario Castellanos en su nuevo largometraje “Los adioses”: “Me queda claro que habrá gente que perciba a la película como corta o espere ver la narración clásica de nace, crece, se desarrolla y muere. Pero este filme no es eso, busca ensayar sobre temas personales que de alguna manera convergen con la Rosario Castellanos que yo descubrí en sus cartas a su esposo, el filósofo Ricardo Guerra, y en el resto de su obra, pero es mi aproximación.”

Luego de ganarse el Premio del Público a Largometraje de Ficción Mexicano en la 15 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), efectuado del 20 al 29 de octubre pasado, y donde además Karina Gidi obtuvo una mención especial por su actuación como Rosario Castellanos, el filme se estrenó a nivel internacional el pasado 3 de noviembre en el Festival de Cine de Roma, que inició el 26 de octubre y finaliza el 5 de noviembre del año en curso.

En la historia se ve a la autora de la novela “Balún Canán” de adolescente y también ya madura, desarrollándose como escritora, académica y madre. Son los años cincuenta. Y su turbulenta relación de amor con su esposo muestra a una mujer que lucha por ser ella.

Protagonizan la cinta Pedro de Tavira Egurrola, Karina Gidi, Tessa Ia y Daniel Giménez Cacho. El guión es de María Renée y Javier Peñalosa. La fotografía la realiza Dariela Ludlow. Woo Films, Zamora Films y Chamaca Films son las compañías productoras.