Los animales y el arte nacional

La Zoología en el Arte Mexicano, exhibición que invita a viajar por la iconografía animal del país, reúne 600 piezas prehispánicas y obras de Francisco Toledo, Rufino Tamayo, Juan Soriano, Agustín Lazo, Lilia Carrillo y Brian Nissen, en cerámica, óleo y técnicas mixtas, se presenta a partir del 18 de julio en el Museo de Arte Popular.

Durante un recorrido por esta muestra que va desde el México prehispánico y pasa por el siglo XVIII con piezas que fueron prestadas del Templo Mayor, el Museo de Antropología y Franz Mayer, hasta obras de arte popular, moderno y contemporáneo, Walther Boelsterly, director del museo, señaló que esta exposición permite ver la importancia de esta fauna en la cultura nacional.

La muestra está dividida en dos temas: el arte popular y la representación de las diferentes especies que hay. “Veremos, por ejemplo, al jaguar en piezas prehispánicas, en pintura rupestre, códice y arte popular, para que el público pueda ver cómo este ícono ha sido una representación clave en toda la cultura mexicana”, detalló Boelsterly.

También se podrá ver una seria de piezas del águila real, un símbolo importante en la cultura prehispánica y actual en materiales como barro de petatillo. Otra instalación está formada por insectos, también hay mamíferos y además se encuentra la parte de juguetería, anfibios y reptiles.

En la parte contemporánea, se tiene una seria de obras del maestro Toledo como “Juguetes”, también sobresalen piezas como el “Toro Echado” de Juan Soriano, el “Perro Ladrando a la Luna” de Rufino Tamayo y dos esculturas de ranas y una garza de la maestra Ángela Gurría. Mientras que en el arte académico están los animales de granja que son una colección del mismo museo.

El director del reciento destacó que no sólo se presentan obras de arte contemporáneo de artistas de galerías sino también populares donde la calidad de sus piezas son importantes y trascendentales como las del artesano Jacobo Ángeles, de Oaxaca, con su pieza El Coyote.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353