Los cimientos de Stonehenge

El monumento circular de piedras prehistórico de Stonehenge, en Inglaterra, estaba rodeado de 17 templos, reveló un análisis con escáner del subsuelo cuyos resultados fueron dados a conocer por los arqueólogos este miércoles.

 Stonhenge, en la llanura de Salisbury, en el suroeste de Inglaterra, es uno de los monumentos prehistóricos más conocidos del mundo pero se creía que nunca hubo más que de lo que hoy queda. Un escáner de alta resolución de los 12 kilómetros cuadrados alrededor del grupo de piedras, examinando hasta tres metros de profundidad, descubrió los otros templos.

 “Stonehenge es el monumento arqueológico más emblemático del mundo, posiblemente junto a las pirámides”, dijo el profesor Vincent Gaffney, director del proyecto, en el Festival británico de la ciencia, en Birmingham.

 “La mayor parte del área alrededor de Stonehenge es ‘terra incognita’. Nunca fue explorado y todo lo que pensamos de Stonehenge se basa en lo que no sabemos” del lugar.

 “Esto cambiará el modo en que vemos Stonehenge. No es un descubrimiento más sobre Stonehenge, es un paso fundamental en el modo en que lo entendemos”.

 El estudio duró cuatro años y se usaron magnetómetros –detectores de metales avanzados–, radares con capacidad de penetrar bajo tierra, sensores electromagnéticos y escáners-láser tridimensionales.

 

Dejar respuesta