Los filmes que competirán fuera de México

La Asociación Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) reveló este jueves las cintas que representarán a México internacionalmente: “La Tirisia” de Jorge Pérez Solano participa por la nominación en los premios Goya, mientras que “600 Millas” de Gabriel Ripstein es la candidata para visitar los Oscar.

“Esto es promoción del cine mexicano en el extranjero y nosotros debemos insistir en apoyar a nuestros cineastas”, expresó Blanca Guerra, presidenta de la AMACC. La Tirisia competiría en la sección de Mejor Película Iberoamericana en la premiación española y 600 Millas entraría a la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera.

Durante el proceso fueron recibidas 17 películas que fueron revisadas desde el 3 de agosto y hasta el 17 de septiembre por todos los colaboradores de la Asociación para decidir cuáles serían aptas para competir por estos galardones. Entre las candidatas estaban títulos como Las Oscuras Primaveras, En El Último Trago o Las Horas Felices. Cabe destacar que el par de films seleccionados todavía tienen que ser nominados por las respectivas academias.

Jorge Pérez Solano, director de La Tirisia, manifestó en conferencia de prensa su felicidad y gratitud por el nombramiento. Esta cinta “analiza de qué va la maternidad y explora los sentimientos de la mujer” explicó durante la revelación. “La tirisia es un mal que da cuando el espíritu deja al cuerpo y quise hacer una analogía con la situación religiosa-política del país”, agregó.

“Es fuerte ir al lugar y ver las carencias con las que vive la gente. Cada proyecto te va cambiando y ésta es una película que te confronta fuertemente con la realidad” aseguró Adriana Paz, protagonista del título de Solano, mientras que el productor, Cesar Gutiérrez Miranda comentó que espera una mejor difusión después de esto.

Esta producción cuenta la historia de Cheba y Ángeles quienes quedaron embarazadas del mismo hombre, Silvestre, quien fue amante de la primera mientras el marido de ella trabajaba en el extranjero.

Tras volver el marido de Cheba y, por otra parte, la madre de Ángeles no quiere que esta críe al hijo que ha engendrado Silvestre. Las dos mujeres tienen que decidir qué hacer con las criaturas y enfrentarse de paso a sus propios deseos y necesidades. La película presenta la vida de dos mujeres y de su círculo de amistades, en una aldea aislada cuyos habitantes viven atrapados, víctimas del olvido y de la tirisia: una enfermedad del alma.

Por su parte, Gabriel Ripstein, director de la cinta 600 Millas,  mencionó que “lograr una nominación en los Oscar es difícil. A veces no se escoge lo de mayor calidad sino lo que mejor venta tuvo, pero vamos a ser muy insistentes para llegar”, dijo el cineasta quien agregó que su propuesta cinematográfica “es un retrato muy honesto sobre la correlación que existe entre México y Estados Unidos a través de las armas”. De igual forma, aseguró que ésta fue “una película que hice en mi intimidad y me gratifica mucho que sea reconocida”.

Kristyan Ferrer, protagonista en 600 Millas, y se declaró “privilegiado de estar elegido” ya que “Gabriel puso un tema fuerte sobre la mesa y se debe tocar porque amamos nuestro país. Uno de los propósitos del arte es sublimar el dolor y es lo que hicimos”, señaló.

El debut directoral de Gabriel Ripstein, hijo del laureado Arturo Ripstein, es una “historia sobre personas desesperadas”, afirmó, aunque hay una crítica al crimen organizado tanto mexicano como estadounidense. “Traté de hacer un retrato muy honesto y no apuntó dedos ni culpó a nadie. Es una corresponsabilidad de ambos países. Pero lo que busco es generar una conexión emocional en el espectador”.

Asimismo, Ripstein habló sobre su padre y cómo no se involucró en este proyecto, lo que dio al nobel cineasta “libertad creativa”. Aun así, comentó que “es un privilegio.

 


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353