Los Óscares honoríficos

El director Spike Lee y la actriz Gena Rowlands recibirán en noviembre un Óscar honorífico a su carrera, mientras que la intérprete Debbie Reynolds obtendrá una estatuilla por su labor humanitaria, informó este jueves la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estadounidense.

La presidenta de la organización, Cheryl Boone Isaacs, destacó en un comunicado “la extraordinaria contribución” que los tres han hecho a la industria del cine.

“Celebraremos sus éxitos sabiendo que el trabajo que hicieron -con pasión, dedicación y deseo de hacer algo diferente de forma positiva- enriquecerá las generaciones futuras”, afirmó.

La séptima edición de los premios del Gobernador, como se conocen a estos galardones, tendrá lugar el sábado 14 de noviembre en Hollywood.

Lee, de 58 años, es uno de los directores más importantes del cine independiente con películas como She’s Gotta Have It (1986), Malcolm X (1992) y Inside Man (2006) a sus espaldas.

Optó al Óscar a Mejor guión en 1990 por Do The Right Thing (Haz lo correcto en Latinoamérica y Haz lo que debas en España), un drama protagonizado por él mismo sobre las tensiones que se viven en un humilde barrio de Brooklyn en el día más caluroso del año.

Ocho años más tarde fue nominado a Mejor documental por 4 Little Girls, que cuenta el atentado contra una escuela de Alabama que mató a cuatro niñas negras en 1963, en pleno movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.

Rowlands, de 85 años, es conocida por Una mujer bajo la influencia (1974) y Gloria (1980), que le dieron sus dos candidaturas al Óscar a Mejor actriz. Además, fueron dos de los 10 filmes que rodó bajo las órdenes de su esposo, el legendario director John Cassavetes.

Reynolds, la carismática niña de Cantando bajo la lluvia (1952) que ahora tiene 83 años, lleva más de 50 años vinculada a la organización Thalians, que ayuda a enfermos mentales. En su filmografía destaca su nominación en 1965 al Óscar a Mejor actriz por The Unsinkable Molly Brown (La inconquistable Molly Brown en Latinoamérica y Molly Brown, siempre a flote en España).

El año pasado fueron homenajeados con este galardón el cantante Harry Belafonte, el director japonés Hayao Miyazaki, el guionista francés Jean-Claude Carrière y la actriz irlandesa Maureen O’Hara.