Los SMS al servicio de la comunidad en México

Los servicios de mensajería instantánea se han multiplicado en los últimos años desde la llegada de los smartphones a través de aplicaciones que trabajan entregando los mensajes vía internet, con apps como Skype, Whatsapp, Telegram, Line, WeChat, Viber, Messenger de Facebook, etc. Sin embargo, los SMS continúan siendo una opción en cuestión de marketing y de comunicación empresarial, debido a su gran capacidad masiva y a su alto índice de lectura.

Hoy , en temas de riesgo y desastres naturales, como lo vivido el 19 de septiembre en México con el terremoto, fue evidente que muchas marcas, Gobierno y asociaciones civiles requieren una comunicación inmediata y que pueda ser recibida sin necesidad de una conexión a internet, para localizar ayuda y entregar efectivamente víveres y status de la situación a familiares, vecinos y amigos. Por esta razón la mensajería SMS ha encontrado un nuevo nicho de acción en empresas como Cruz Roja, Teletón, Inbursa, Afirme, entre muchas otras. Se estima que el 90 % de dichos mensajes son leídos en los primeros 3 minutos de su recepción, según información de Concepto Móvil: Empresa dedicada a la difusión de mensajes SMS, gracias a las alianzas que mantiene con operadores de telefonía en México.

Aquí compartimos tres de los más recientes usos del SMS como servicio a la comunidad.

– Extravío de personas: El servicio de mensajería es capaz de comunicar a los usuarios dentro del perímetro donde fue vista por última vez a la persona extraviada, todo tipo de información que sea útil para su localización. Empresas como AT&T han integrado para sus clientes la alerta amber desde 2015. Estiman que en un año se han entregado cuatro millones de mensajes de texto para apoyar con la localización de niños, niñas y adolescents en México. Hasta el momento, en siete de cada 10 alertas en las que participa la comunidad AT&T, el menor ha sido encontrado y entregado a sus familiares (72 %).

– Aseguradoras: En caso de siniestro, las empresas envían vía SMS los datos del ajustador, el tiempo estimado de arribo y número de orden de seguimiento. Es común que en muchas ocasiones, el accidente se reporta desde una carretera con poca señal 3 ó 4G y el SMS se ha convertido en la major forma de entregar estos mensajes importantes y mejorar el servicio ante los clientes.

– Desastres Naturales: En casos de desatres naturales, es común que las redes se encuentren saturadas o que los servicios de internet dejen de funcionar. Gobiernos de países como Brasil y Colombia entregan a su población información vía SMS, refrentes al fenómeno, las opciones de ayuda, nombres de afectados y canalizar donaciones de forma sencilla y desde cualquier cellular.

 

 

 


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353