Luz para recuperar la memoria

La memoria perdida ha sido recuperada con ayuda de la luz, en un estudio que permitiría avanzar en la comprensión y tratamiento de pacientes de amnesia severa después de una lesión o enfermedad.

Pruebas en ratones de laboratorio mostraron que un recuerdo olvidado sigue almacenado en las células cerebrales, aunque los animales parezcan haber perdido la habilidad de recuperarlo, señalaron científicos.

Desde hace mucho tiempo los investigadores debaten sobre la naturaleza de la amnesia. Muchos sugieren que se debe al almacenamiento de la memoria, más que a la incapacidad de recuperarla de los bancos de memoria de largo plazo del cerebro.

En un serie de experimentos con ratones, mediante una técnica llamada optogenética –en la cual se usa luz para activar neuronas específicas del cerebro–, los investigadores lograron que los ratones recordaran algo que habían olvidado. La mayoría de los investigadores han favorecido la teoría del almacenamiento, pero en este estudio hemos mostrado que esta teoría mayoritaria probablemente sea incorrecta. La amnesia es un impedimento de la recuperación, sostuvo Susumu Tonegawa, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos.

Dejar respuesta