Los países latinoamericanos con mejores oportunidades de empleo

Uruguay, Chile y Panamá son los países que lideran la lista de mejores empleos en América Latina, según un nuevo estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El organismo publicó esta semana el Índice de Mejores Trabajos en la región que mide las condiciones laborales de 17 naciones.

A los tres primeros le siguen Argentina, Costa Rica, Brasil, Ecuador, Paraguay, Colombia, Bolivia, República Dominicana, Perú, México, Nicaragua, El Salvador, Honduras y por último, Guatemala.

Pero ¿en qué consiste un “un mejor trabajo”?

Según explica el BID, el informe mide la cantidad y la calidad de los empleos para determinar cuál es el mejor país en el sector laboral.

“La dimensión de cantidad captura cuánta gente desea trabajar (participación laboral) y cuántos efectivamente lo hacen (ocupación)”, indica el organismo.

“La de calidad mide cuánto del empleo que se genera en los países está registrado en la seguridad social (formalidad) y cuántos trabajadores reciben salarios que son suficientes para superar la pobreza (salario suficiente)”.

El caso Uruguay

Lo que distingue a Uruguay es que alcanza unas cuotas de calidad en el empleo que son mucho mayores que a los del resto de los países de la región”, menciona Carmen Pagés, jefa de la División de Mercados Laborales del BID.

Para la especialista, “el nivel de productividad de trabajo relativamente alto, políticas efectivas que lograron formalizar a la mayoría de la población dando acceso al seguro social, una sociedad del bienestar desarrollada que ha conseguido involucrar a una muy buena parte de la población y un esquema de beneficios son los éxitos de Uruguay”.

Y no es porque sean solo 3 millones de habitantes.