Mexicana gana Premio de Innovadores de América

La mexicana Martha Ruiz se convirtió ayer en la primera mujer en recibir el premio Innovadores de América, por su proyecto Canasta de Productos y Servicios de la Reserva de la Biosfera, Sierra Gorda.

En la ceremonia celebrada en Nueva York también fueron galardonados en otras categorías el colombiano Sebastián Torres y el costarricense Christian Marín.

“Me gustaría levantar consciencia sobre este momento crítico que nuestro planeta está viviendo, estamos acabando ese legado cósmico que no nos pertenece”, dijo Ruiz al recibir el premio de manos de la primera dama de Colombia, María Juliana Ruiz.

En la cuarta edición del premio, la mexicana fue reconocida en la categoría Desarrollo Social por su proyecto, que busca reconciliar el desarrollo económico de las comunidades que habitan la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, en el Estado de Querétaro (centro), con su conservación.

Por su reconocimiento, Ruiz, Torres y Marín obtuvieron una estatuilla y un premio de 20 mil dólares cada uno, que la mexicana aseguró utilizará para ayudar a reverdecer su país. “Yo sueño con reverdecer México desde Baja California hasta Yucatán. Lo quiero verde, enseñándole a los locales estas prácticas regenerativas, atrayendo a los gobernadores de los estados a implementar el modelo que Querétaro ha implementado para reducir la producción de carbono”, añadió.

Para la periodista colombiana Patricia Janiot, de la junta directiva de Innovadores de América, el premio es una gran oportunidad para dar a conocer trabajos que eran “ignorados por completo”.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353