Mexicano gana Premio Planeta de literatura

El escritor Jorge Zepeda ganó la 63 edición del Premio Planeta, dotado con 601,000 euros, con su novela “Milena o el fémur más bello del mundo”, en la que ofrece una mirada crítica a la corrupción política y al tráfico de personas para su explotación sexual.

La novela se centra en un grupo de antiguos compañeros de colegio, que actualmente ocupan importantes puestos en diversos ámbitos de la sociedad, que salvan la vida de una prostituta croata, Milena, víctima de una red dedicada a la trata de personas.

El jurado del premio Planeta que seleccionó la novela de Jorge Zepeda entre las 453 obras presentadas este año, estaba integrado por Alberto Blecua, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs, el debutante Fernando Delgado y el editor Emili Rosales.

En nombre del jurado, Pere Gimferrer dijo que la novela ganadora exhibe “una trama hábilmente enlazada, con una red que se va alimentando a sí misma y se van extendiendo” y Rosa Regàs ha subrayado que “desde la narrativa, Zepeda muestra el compromiso con una situación social, no sólo de la corrupción, sino de cosas que nos horrorizan y espantan, y apela a nuestra conciencia, a que todos somos responsables de lo que ocurre en este mundo”.

En su intervención, Zepeda señaló que “la protagonista, Milena, es una mujer de una belleza extraordinaria y eso, como suele suceder, es el origen de su tragedia”. Es una historia, añadió, “de misterio, de amor, de aventura”, que transcurre en España, Croacia, Ucrania y parte en México. Para Zepeda, la novela ganadora narra una historia complicada que nos habla tanto de “la vida cotidiana, pero también de la condición humana”.

Dejar respuesta