Mexicano, será parte de un equipo que instalará una base en la Luna

El científico mexicano Aarón Garduño Rodríguez participa en un proyecto para garantizar la vida y salud de astronautas en una base en la Luna, que prepara la Agencia Espacial Federal de Rusia (Roscosmos) para 2030, informó el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Ahora me encuentro en un programa académico ruso que coadyuvará a establecer una base estratégica en la Luna, creo que es necesario aportar nuestros conocimientos para un mejor desarrollo no solo de México, sino para el bien de toda la humanidad”, dijo el científico mexicano en un informe académico del IPN.

La idea es asegurar la vida de los cosmonautas que viajarán y se instalarán en la Luna, para lo cual los científicos trabajan en investigaciones y una misión con el mismo objetivo en el Instituto de Problemas Médico Biológicos de Rusia.

El académico, doctorado en el Instituto de Aviación de Moscú (MAI, en ruso), forma parte del programa de posgrado de Seguridad en Sistemas en Situaciones de Emergencia en Aviación y Tecnología Espacial. El curso es impartido en el departamento de Soporte de Vida, enfocado en el desarrollo de dispositivos médicos en aeronaves y submarinos, para monitorear signos vitales y metodologías para casos de emergencias para la vida de una tripulación.

Aarón Garduño realizó un posgrado en sistemas de cohetes y cosmonáutica, especializado en construcción de cohetes, con la tesis “Diseño de un cohete de propósito espacial con estudio detallado de un compartimento”.

Su trabajo consistió en diseñar un cohete portador de tres etapas para llevar carga útil al espacio, sustentado en cálculos matemáticos y un programa de diseño asistido por computadora, para detallar las etapas del cohete y elementos que lo conforman.