Mexicanos crean anticonceptivo masculino reversible

Uno de los principales descubrimientos para el avance en el desarrollo de un anticonceptivo masculino no hormonal y reversible tuvo su origen en México. El doctor Alberto Darszon Israel, investigador emérito del Instituto de Biotecnología de la UNAM y miembro del Seminario Permanente Las Ciencias y las Tecnologías en México en el Siglo XXI fue el primero en describir un componente de la parte exterior de los espermatozoides o células reproductivas que son los canales iónicos. Gracias a ellos hay intercambio de sustancias químicas que influyen en la capacidad del espermatozoide para moverse y fecundar.

Hasta entonces, los canales iónicos sólo estaban identificados en otro tipo de células, pero una investigación de Darzon Israel permitió descubrirlos en los espermatozoides, a pesar de que son células muy pequeñas y con movilidad. Sus hallazgos son una base para inhibir el intercambio de sustancias químicas que ocurre a través de la membrana, y así evitar que los gametos o células reproductivas masculinas fecunden a un óvulo.

“Existe la necesidad de contar con estrategias diversas de control de la natalidad, hasta el momento no hay un anticonceptivo masculino reversible que sea efectivo y seguro”, explicó el doctor Darzson Israel.

El trabajo realizado en México tiene que ver con el cruce o paso vertiginoso de los iones a través de la membrana de la célula reproductiva masculina. Los iones son esencialmente sustancias químicas con carga eléctrica que están dentro y fuera de la membrana celular y que pueden atravesar esa membrana gracias a desequilibrios en las cargas. Cuando los iones cruzan la membrana, la célula puede intercambiar información con su entorno y con otras células. Darszon estudió este proceso específicamente en la membrana de los espermatozoides.

“Llevamos muchos años tratando de entender cómo se mueven diferentes sustancias a través de la membrana del espermatozoide y creemos que tenemos pistas para poder llegar a un inhibidor específico que pueda interrumpir su capacidad para fecundar”, dice el bioquímico egresado de la UNAM y con estudios en la Universidad de California en San Diego (UCSD).


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353