México en la COP21, contra el cambio climático

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano aseguró que el objetivo de la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático o 21 Conferencia de las Partes, mejor conocida como la COP21, tiene  el objetivo de concluir un acuerdo mundial para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

 En declaraciones a medios, previo al encuentro al que acudirán 150 jefes de Estado, el funcionario agregó que de no alcanzar dicho acuerdo, los fenómenos hidrometeorológicos serán más severos, además de los elevados costos económicos para todos los países, entre ellos México.

 El secretario, quien acompaña al presidente Peña Nieto, destacó que México en la COP21 busca compromisos concretos y sin condiciones para reducir la emisión carbono negro.

Pacchiano destacó que 175 de los 195 países que participan en la Cumbre climática ya pusieron en la mesa sus compromisos, por lo que es importante que se fije un plazo de cinco años para que estos se puedan estar revisando y que se instrumente un mecanismo de supervisión del grado de cumplimiento de los países y que esto sea transparente.

 En el evento se firmará un protocolo que sustituya al de Kioto y que se empezaría a aplicar a partir de 2020. En este caso, la intención es que los firmantes lleven a cabo políticas de mitigación.

 Además, se espera que se fije como objetivo que, a final de siglo, la temperatura global no supere los dos grados, aunque los Estados más expuestos (como los isleños) quieren bajar esa meta a 1.5 grados.

 Recordó que México fue el primer país en desarrollo en presentar sus contribuciones nacionales, sus compromisos de reducción de emisiones  y algo muy importante es que a los compromisos que está llegando México son compromisos que no están condicionados a nada.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353