México establecerá Centro de Seguridad Hídrica de la Unesco

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmó un acuerdo para establecer en México el Centro Regional de Seguridad Hídrica (Cershi), bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Durante un acto celebrado en la sede de la Unesco en París, Francia, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, firmaron el instrumento de colaboración que formaliza la creación de un primer centro de este tipo en México.

El objetivo de ese centro es mejorar las condiciones de seguridad hídrica ante riesgos hidrometeorológicos ocasionados por eventos extremos o aquellos que comprometan la calidad del recurso, explicó la Cancillería en un comunicado.

De igual forma, ese centro tiene como misión fortalecer la cooperación en la materia, especialmente entre los países de la región de América Latina y el Caribe.

Destacó que su creación significa un paso concreto en el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular su objetivo seis, que busca “garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”.

El centro estará destinado a la construcción de capacidades para la investigación, actividades educativas y apoyo técnico en los ámbitos regional y global en seguridad hídrica, y contribuirá a la consecución de los objetivos del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO (PHI) y, de forma particular, al cumplimiento del objetivo seis de la agenda 2030.

En el mundo existen 36 centros sobre recursos hídricos de la Unesco, como los Centros de Categoría 2, impulsados, administrados y financiados por el país miembro origen de la iniciativa; el Cershi formará parte de la red que opera actualmente en América Latina.