México gana Premio a Ciudades del Aprendizaje

La Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura entregó a 12 ciudades del mundo el Premio Ciudades del Aprendizaje 2015, entre ellas la Ciudad de México.

En el marco de la Segunda Conferencia Internacional de Ciudades del Aprendizaje (ICLC), se hizo el reconocimiento a las ciudades de Melton (Australia), Sorocaba (Brasil), Beijing (China), Bahir Dar (Etiopía), Espoo (Finlandia), Cork (Irlanda), Ammán (Jordania), Ciudad de México (México), Ybycuí (Paraguay), Balanga (Filipinas), Namyangju (República de Corea) y Swansea (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte).

La titular de la Oficina de la UNESCO en México, Nuria Sanz, hizo entrega de los diplomas a los representantes de las urbes galardonadas y, en su mensaje, les conminó a “mantener sus esfuerzos, concretar nuevos proyectos y seguir haciendo ciudad”.

En el Teatro Esperanza Iris, localizado en el Centro Histórico de la capital mexicana, destacó que estas ciudades se distinguen por poner en práctica, desde sus políticas públicas, “el entendimiento de un binomio fundamental para el desarrollo hacia el futuro: el carácter de lo urbano y la capacidad de aprender”.

Apuntó que hace ya 10 años el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, adelantó que para 2050 el 70% de la población mundial estaría asentada en las ciudades.

Sin embargo, dijo, en México ésta es ya una realidad, por lo que enfrentar día a día los desafíos de nuestros tiempos significa para nuestro país un reto cada vez más demandante.